Este jueves y viernes (25 y 26 de noviembre) hemos estado en la conferencia ComCiRed en Valencia. He aquí un ‘executive summary’. Perdonad por la falta de algunos acentos...
La conferencia inaugural de Carlos Elias (UCIIIM) nos la saltamos porque el tren llego con retraso :(
Cesar Lopez (FECYT) comento los resultados de la Encuesta Percepción social de la ciencia 2010. Aquí algunos datos interesantes:
- parece que el interés por la ciencia y la tecnología ha aumentado (9,6 a 13,1% en últimos 2 años). Aunque seguramente el valor real de estas encuestas era limitado (la mayoría de la gente miente cuando se le pregunta si prefiere ver un documental científico o un programa del corazón…!)
- el 60% ven más beneficios que perjuicios en la ciencia
- los científicos son el tipo de profesional mejor vistos por los encuestados (junto con los médicos), y la ciencia es una de las áreas en las que se debería invertir más – de nuevo, habría que ver si la gente ha sido sincera…
- la TV es todavía el medio más usado para informarse sobre ciencia (80%), aunque internet se ha duplicado en los últimos años, y sigue creciendo, sobretodo en la población joven (menor de 34). De hecho casi el 70% de los encuestados creen que internet es el único medio que ofrece ‘suficiente’ información científica.
Gonzalo Remiro (tambien FECYT), como punto nacional de contacto del VII Programa Marco de la UE, explicó un poco las áreas que cubre el programa de “Science in Society” y que tipo de proyectos entrarían, y Gemma Revuelta (OCC-UPF) nos contó su experiencia de participación y/o liderazgo en varios de estos proyectos, como eknownet o escity.
Laura Corcuera nos recordó que la plataforma SINC, en la que trabajan 8 periodistas y en la que están registrados más de 500 periodistas, es una de nuestras mejores aliadas a la hora de divulgar los resultados científicos, y nos paso algunos datos de una reciente encuesta sobre el uso que se hace de SINC.
La última conferencia fue del consultor Marc Cortes (RocaSalvatella), quien dió una charla de lo más interesante sobre las herramientas web 2.0, redes sociales, etc. Nada (o no mucho) que no supiéramos o que no fuera lógico, pero que expuso de forma muy clara. Algunas de las ideas claves para mí:
- Lo que se dice de ti en internet, es parte de tu identidad. Importante monitorear que se dice de ti en la web, que dicen tus ‘usuarios’ (o publico objetivo)
- Las páginas web corporativas se visitan cada vez menos. La gente esta más interesada en lo que dicen otros usuarios que en lo que dice la empresa
- Internet es transparente: por eso es esencial ser honesto
- Hay que contarle a la gente lo que quiere oir cuando lo quiere oir. Hay que ir a buscar a tu publico objetivo (e.g. en redes sociales de intereses específicos)
En definitiva, para una buena estrategia de web 2.0 hay que:
1)-identificar tu publico objetivo, saber cuál es su índice de digitalización, donde se mueven, que les interesa. Analizar tu entorno (quien hace que donde).
2)-definir tus objetivos, escoger unos indicadores, diseñar tu plan de acción - que quieres generar y donde (en grupos propios o ajenos?)
3)-revisar tus resultados.
Aparte de todas estas conferencias, hubo los grupos de trabajo de las UCC+i (Unidades de comunicación científica e innovación), que fueron quizás la parte más fructífera de las jornadas. Entre otras cosas, se decidieron algunos pasos para asegurar una mayor colaboración entre las diferentes UCCs de España, se concreto mejor lo que define a una UCC (muchas son departamentos de comunicación de centros de investigación, pero hay otros formatos) y se comentaron cosas a mejorar en la comunicación de los resultados de la investigación y la divulgación de la ciencia en general.
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